LAS VIUDAS DEL PLANETA

LAS VIUDAS DEL PLANETA

LUCHANDO JUNTAS POR EL CAMBIO

5-Viudas-negro.jpg

El pasado viernes miles de mujeres, hombres, jóvenes, mayores… nos manifestamos en cientos de ciudades de todo el mundo por el planeta. Un planeta que nos estamos cargando, un cambio climático que ya es una realidad, un sistema de producción y consumo que es necesario parar y cambiar cuanto antes. Fue emocionante ver a las nuevas generaciones con las cosas tan claras, chavalas y chavales de instituto puño en alto gritando que basta ya, que el cambio es ahora y que no, lamentablemente…

NO HAY PLANETA B

Afortunadamente cada vez somos más los que estamos despertando nuestra conciencia, haciendo el clic e incorporando pequeños cambios en nuestro día a día para contribuir a la causa. Pero no parece suficiente, hay que reclamar a gobiernos e instituciones públicas cambios en el sistema y es algo urgente. Como nosotras ya andamos con la oreja y los ojos puestos en estos temas, venimos a contaros algo que nos pasó justo antes de que empezase el verano, nos encontramos por casualidad con una charla que llamó nuestra atención “Las viudas del planeta”. What? Qué es esto? Nos acercamos y vimos a unas tías vestidas de luto que parecían dispuestas a pelear por un mundo mejor, con menos plástico, más verde, mejor trato a los animales, un consumo más responsable… y claro, HUBO CRUSH. Las escuchamos y no podíamos dejarlo ahí, así que las escribimos para que nos contasen un poco más de qué iba su proyecto, si este luto era definitivo, de feminismo, ecología y futuro…

Y VAYA SI HEMOS APRENDIDO

Esto es lo que nos ha contando este colectivo de mujeres. Muy, muy atentas porque aquí no sobra ni una palabra, amigas:

-¿Quiénes sois las viudas del planeta y cuál es vuestro objetivo?

Las viudas del planeta somos un colectivo de mujeres que nos manifestamos en luto preventivo porque el planeta se encuentra en una situación de riesgo extremo.

Utilizando la metáfora de una viuda que llora la pérdida de un ser querido, queremos acercarnos desde la parte más emocional a las personas, organizaciones y gobiernos para hacer un llamamiento al mundo: “el planeta se nos muere”.  Nuestro objetivo es crear iniciativas a favor del planeta (incluyen cambio climático, injusticias sociales, protección animal) pero sobre todo apoyar y sumarnos a las tantas iniciativas sobre cambio climático que ya existen para entre todos poder crear conciencia y generar un cambio.

-¿Cómo nació el proyecto?

El proyecto nace después de acudir juntas desde el trabajo a una manifestación de Fridays for Future, y a partir de una investigación bastante profunda en sostenibilidad (trabajamos en Soulsight) en donde nos sentíamos un poco frustradas al tener tanta información y no hacer nada al respecto.  Así que decidimos ponernos en marcha, y creamos las viudas del planeta. La verdad es que fue bastante natural y bastante orgánico todo. Simplemente se nos ocurrió volviendo de la manifestación, nos emocionó la idea, y nos pusimos a ello.

IMG_0842.JPG
Captura de pantalla 2019-05-16 a las 16.25.41.png

-¿Este luto preventivo quiere decir que es la crónica de una muerte anunciada?.¿ Por qué si se ve venir se hace tan poco al respecto?

Al contrario, tratamos de ofrecer una visión positiva, como bien decís nos declaramos en “luto preventivo”, porque creemos en que la situación puede cambiar, y creemos en ello.  Dejaremos de estar de luto cuando el planeta se encuentre lejos de correr ese riesgo.

Creemos que por una parte nos hemos convertido en seres humanos cómodos y víctimas del sistema de producción. Las personas creen que cambiar nuestro estilo de vida o dejar de consumir algo va a resultar difícil y engorroso, sin embargo es tremendamente satisfactorio. También creemos que existe muchísima desinformación; sabemos que sobre todo en este año ha despegado el cuidado del planeta pero en realidad las personas no tienen suficiente información sobre el impacto que tiene nuestra forma de vida y no solamente en el medio ambiente sino también el un ámbito social, político y cultural.

El ritmo de vida que llevamos tampoco ayuda mucho. No paramos, vivimos a un ritmo que no es normal, tenemos miles de opciones para todo, estamos expuestos a miles de impactos sensoriales todos los días, el ritmo de las ciudades tiene sus pros y sus contras. Tenemos que pararnos a pensar, reflexionar y pensar en cómo nuestra vida impacta primero a nosotros mismos, y también al planeta y a otras sociedades que no vemos. El no ver los efectos o el impacto que tenemos también tiene mucho que decir.

-¿Cuál creéis que es el papel de las mujeres en la ecología y la lucha contra el cambio climático? Existe una mayor toma de conciencia entre nosotras? ¿Existe Un vínculo entre el feminismo y el ecologismo?

Sí, totalmente. Esto fue uno de los descubrimientos más bonitos en nuestro proceso de inmersión en la sostenibilidad: la cantidad de mujeres que han pasado a lo largo de la historia que han sido las responsables tanto de investigaciones científicas, como activismo, descubrimientos en biología… Tenemos mujeres como Vandana Shiva o Rachel Carlson por mencionar algunas.  

Vemos un vínculo que hay entre la mujer y la sostenibilidad, y creemos que sucede porque históricamente la mujer ha sido la “cuidadora”, la “protectora” de la casa, la encargada de crear hogar y preservar. También, hasta hace muy poco desgraciadamente la mujer no había formado parte de la fuerza laboral y por tanto del eslabón de producción y consumo, por lo que la experiencia y la conciencia son diferentes, tenemos otro bagaje que por un lado fue malísimo, (porque fuimos excluidas de la fuerza laboral, cosa que sigue sucediendo), pero por otro lado nos ha creado otro tipo de conciencia.

-¿Podéis contarnos un poco cuáles son las acciones que habéis llevado a cabo y cuáles tenéis en mente para el futuro?

Algunas de las acciones que hemos llevado a cabo, además de participar en todas las manifestaciones sobre cambio climático, ha sido participar en “humans for food” por invitación de La Mojigata, que hace concienciación sobre la relación que tenemos con los alimentos; también realizamos plastic attacks fuera de los supermercados, para concienciar tanto a los consumidores como al supermercado respecto al uso de plásticos de un solo uso; participamos también dando una charla en un Creative Mornings en Soulsight y después del verano participaremos en EnBarcArte, un festival de arte contemporáneo en Galicia con una instalación en un espacio público (la plaza del Ayuntamiento) bastante interesante. 

Nos meteremos un poco más con limpieza y apadrinamiento de zonas verdes, pero también con la parte de formación en colegios,porque creemos que no se está haciendo del todo bien todavía y son las generaciones que por una parte pueden también “contagiar” de alguna manera dentro de la familia, además de ser quienes heredarán lo que quede del planeta que les dejemos.

Sobre todo lo que queremos es sumar fuerzas a varias de las muchas iniciativas que ya se están llevando a cabo, esto no va de dividir fuerzas sino de todo lo contrario.

-Vuestro lema es que una persona no puede cambiar el mundo, pero muchas personas sí. ¿Qué pasos podemos dar en nuestro día a día para contribuir a este cambio? ¿Es necesario agruparse y unirse al activismo real, no solo al “de sofá”que tanto se escucha últimamente?

Sí, creemos que se tiene que hacer todo lo que esté en nuestra mano. Lo que sucede, por ejemplo, con el “activismo desde el sofá”, es que no lleva consigo una experiencia y entonces no se vive de verdad, no hay un aprendizaje, y no tiene tanto impacto como cuando lo vives, que creas una historia y la puedes contar. Sin embargo no está mal que también de forma digital se haga cierto activismo. Todo suma.

Algunos de los pasos que os dejamos, para contribuir al cambio son:

Concienciarse y entender la situación: leer, ver documentales sobre varios temas y tener conciencia de lo que pasa hoy más allá de nuestro pequeño círculo. Entender el mundo desde las máximas perspectivas posibles. 

Aceptar que el cambio es paulatino: cambiar de golpe es complicado, nosotras aconsejamos cada mes elegir algo que queremos cambiar, puede ser un producto que compramos, ropa o actividades.

Elegir un sector o tema y hacer algo de activismo: entendemos como activismo no solo salir a manifestarse, sino actuar.  Que cada persona elija lo que le viene mejor o con lo que se siente más cómodo o identificado y que actúe. Hay muchísimas organizaciones que tienen muchas actividades que se pueden

hacer, no se trata de reinventar la rueda.  El estar en un grupo también ayuda a ir creando conciencia y te dan muy buenos consejos entre la comunidad para poder vivir diferente. No te sientes solo.

Atreverse a vivir diferente: no podemos comer tanta carne todos los días, ni comprar tanta ropa, ni generar tantos residuos. Tenemos que aprender a vivir de otra forma.

IMG_6231.JPG

-Una mujer inspiradora en la lucha por el planeta.

Bueno hay muchas mujeres que nos han inspirado, desde Rachel Carlson y Vandana Shiva (que mencionamos antes), hasta mujeres contemporáneas como Alexandria Ocasio-Cortez o Gretta Thunberg, quienes desde lugares muy distintos (una en la política y otra en la educación), han conseguido que se replantee la forma en la que la regulación desfavorece al planeta y han creado conciencia sobre el poder que tenemos todos, mayores y aquellos que creemos “demasiado jóvenes”, como es el caso de Gretta Thunberg.

También creemos que la inspiración a veces está más cerca de lo que pensamos.  Si miramos un poquito atrás, nuestras abuelas pueden ser y son una fuente de inspiración para saber lo que es realmente importante en la vida, sobre la relación que tenemos hoy con las cosas que consumimos, y sobre una visión mucho más amplia de la vida.  Mirar atrás siempre viene bien para saber a dónde vamos con consciencia.

“Mirar hacia atrás para saber a dónde vamos” puede ser un buen comienzo o el mejor. Gracias chicas por esta entrevista en la que hemos aprendido más sobre activismo, concienciación y responsabilidad con nuestro planeta. Entre todas conseguiremos pasar de la “viudedad” a otro estado civil más divertido. Empezamos ya!!!

Y… VIVA GRETA!

Cristina Alonso y Cristina Valbuena.

ADIÓS AL MIEDO MENSTRUAL

ADIÓS AL MIEDO MENSTRUAL

LIKES, ESTRÉS, INFELICIDAD Y OTRAS MIERDAS DE INSTAGRAM

LIKES, ESTRÉS, INFELICIDAD Y OTRAS MIERDAS DE INSTAGRAM