"LAS NIÑAS" UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS

"LAS NIÑAS" UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS

LA LUCHA SINDICAL NO ES COSA DEL PASADO

¿Quién no tiene ropa de Zara? Pues a ver, habrá gente.

Yo no soy esa gente, tengo ropa de Zara. Y también sé que Inditex es una de las empresas con más beneficios del Estado, lo he oído un millón de veces en la radio. Como tanta otra gente.

Por eso cuando las trabajadoras de las tiendas Zara de A Coruña se movilizaron para reclamar mejores sueldos, rápidamente nos interesamos por su causa y seguimos a través de los medios cómo avanzaba el asunto.

Pero ¿Sabemos realmente lo que pasó?

Antes de empezar repasaremos unos conceptos clave que podría ser que mucha gente no sepa, que yo misma no sabía hasta hace poco, o porque en el régimen de autónomos todas estas cosas no existen, o porque en nuestra empresa no hay comité, o simplemente, porque nunca nadie nos lo contó.

A las y los trabajadores del RGSS se les aplican Convenios. 

Los convenios pueden ser de empresa o ámbito inferior, para un grupo de empresas, sectoriales, provinciales o estatales. Los convenios suman, nunca restan. És de decir que el convenio de empresa debe mejorar los ya aplicables, no podrá quitar derechos en ningún caso.

Los convenios los negocian las comisiones negociadoras.

Son paritarias y están compuestas por representantes sindicales (razón social), así como representantes de la patronal. Los y las representantes sindicales se han presentado previamente a las elecciones sindicales y han sido votadas por la plantilla. 

En la negociación colectiva, como en toda negociación, cada parte defiende sus intereses, y para llegar a un acuerdo todo el mundo tendrá que ceder en algo. Imponer todas tus condiciones a la contraparte no es negociar, para negociar, hay que saber ceder. Esto es importante porque todos los problemas de la clase trabajadora no se solucionan en la negociación colectiva, se cambian votando en las elecciones generales, en las autonómicas, en las municipales, en el AFA de la escuela, en la asociación de vecinas, en los movimientos sociales, y, también, claro está, en los sindicatos, sean de trabajadoras o de inquilinas. 

Bien, prosigamos: ¿Qué convenio se les aplica a las trabajadoras de inditex?

Se les aplica el convenio provincial del comercio textil. Es decir que en cada provincia tienen un convenio distinto. Además, en cada provincia pueden haber negociado unos complementos específicos, como por ejemplo las trabajadoras de Barcelona y Madrid, que tienen un complemento salarial porque vivir en estas dos ciudades es más caro. 

El caso Inditex

A finales de 2022, las trabajadoras de Zara A Coruña, convocadas por el sindicato CIG, se movilizaron y consiguieron un complemento salarial Sede, que equivale a una subida salarial progresiva hasta llegar al 25% en 2024. A continuación, la CGT de Madrid convocó movilizaciones de trabajadoras de Inditex Madrid, para exigir mejores condiciones laborales.

Con 50 convenios provinciales y 7 marcas distintas, la situación en el grupo Inditex era la siguiente: personas que hacían el mismo trabajo para la misma empresa tenían condiciones laborales distintas. Es por ello que en 2019, Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en las cadenas comerciales del grupo, solicitó a la empresa empezar una serie de reuniones para abordar la equiparación de condiciones laborales y la negociación del plan de igualdad del grupo.

A raíz de aquellas reuniones, se abrió una mesa de negociación entre el grupo Inditex y la representación sindical, en este caso, CCOO y UGT. Cuando empezaron las movilizaciones, se estaba ultimando un acuerdo colectivo estatal de empresa, del grupo Inditex. El 18 de noviembre ya habían firmado un acuerdo estatal para recuperar el incentivo de dependientas/as incrementando su cuantía a 1.000€.

La mesa de negociación

Si vamos a la página web del Ministerio de Trabajo veremos que los representantes de las trabajadoras legitimados para negociar son los sindicatos más representativos a nivel estatal, concretamente en el ámbito de las cadenas comerciales del grupo Inditex hablamos de una representación del 53% para CCOO y del 23,8% para UGT. 

A estas personas las han votado las y los trabajadores democráticamente en las elecciones sindicales que se celebran cada 4 años. No las ha puesto nadie ahí a dedo. Son trabajadoras/es que se han presentado a las elecciones sindicales, han hecho campaña, han salido elegidas y tienen el compromiso de velar por las buenas condiciones laborales de sus compañeras/os. 

La razón por la cual en la mesa negociadora solamente estaban estos sindicatos es porque así lo prevé la ley.

Ahora volvamos a nuestra comisión negociadora:

¿A qué acuerdo llegaron con el grupo Inditex? 

No os lo voy a desgranar porque es largo y porque podéis leer entero en internet, pero os daré algunos titulares:

-Aumento de salario de entre el 20% y el 40%, según la provincia en la que se trabaje, excepto en Barcelona y Guipúzcoa donde el aumento es inferior al 20% ya que las condiciones que tenían previamente pactadas eran mejores.
-Salario Mínimo de 18.000€ brutos anuales para toda la plantilla.

-El próximo 30 de marzo van a firmar el primer Plan de Igualdad para todo el grupo Inditex que incluye medidas como: ayuda por nacimiento/adopción, ayuda para material escolar, ayuda por familiar a cargo con discapacidad, ayuda para escuela infantil o comedor de ésta, ayuda para estudios universitarios de hijo/a, ayuda por adopción internacional, y fija las bases para empezar un cambio revolucionario: reducir la parcialidad y fijar la jornada continuada como prioritaria. Aquí encontraréis más información. 

¿Cuál es el problema principal que no ha logrado resolver la comisión negociadora en ésta ocasión? La parcialidad involuntaria. La mayoría de las trabajadoras del grupo están a tiempo parcial y con sueldos proporcionales a estos contratos, con los cuales se hace muy difícil por no decir imposible llegar a fin de mes.

¿Es correcto decir que el acuerdo es mejorable?

Por supuesto. Para muestra el acuerdo que acaba de firmar la plantilla de Pronovias, un acuerdo pionero para el que no ha hecho falta ninguna huelga ni movilización, su estrategia es una plantilla altamente sindicalizada, un comité fuerte y unitario, y muchas horas de trabajo con una empresa que cada vez tiene más claro que las mejoras en las condiciones laborales de sus empleadas/os, son mejoras para la empresa también.

¿Está la mayoría de trabajadoras conforme con el acuerdo? 

El sistema es similar al de las elecciones políticas, yo voto un partido, y luego las/los representantes que yo voté negocian una ley, implementan una política o toman una medida. A veces estoy más de acuerdo, otras veces estoy menos de acuerdo, pero en general sé que he elegido esa propuesta política porque es la que mejor me representa y siempre tendré la opción de cambiar de voto en las próximas elecciones. En las elecciones sindicales, la plantilla de inditex eligió a un 53% de delegadas/os de CCOO y un 23,8% de UGT, sumando esto el 76,8% de la representación sindical.


No podemos saber qué porcentaje de la plantilla está disconforme con el resultado, pero sí sabemos que desde que se ha firmado el acuerdo ha aumentado la afiliación sindical. Porque las trabajadoras satisfechas están cada vez más convencidas que un comité de empresa fuerte es la mejor herramienta para mejorar sus condiciones laborales.

Me parece que es importante dejar de pensar que hay una mayoría de trabajadores/as que han votado mal. La gente trabajadora sabe perfectamente lo que hace, conoce mejor que nadie su realidad laboral y siempre tendrá la opción de cambiar de voto en las próximas elecciones.


¿Es el acuerdo resultado de la huelga?

Sería bonito pensar que sí, que la fuerza trabajadora es tal que con un par de movilizaciones sale un acuerdo histórico que equipara las condiciones laborales de todo el grupo. El acuerdo es resultado de meses y meses de negociación. Y por supuesto, todo suma, las movilizaciones suman. En Catalunya, prácticamente 1 de cada 3 personas que ha conseguido negociar con éxito su convenio colectivo lo ha hecho bajo la amenaza de huelga.


¿Debería haber más sindicatos en la comisión negociadora para que esta fuese más representativa? 

De nuevo, vuelvo a la política institucional. ¿Se presentan todos los partidos a las elecciones? Sí. ¿Están todos los grupos del Congreso negociando la Ley de vivienda? No. Me diréis que en el Congreso luego votar, votan todos los grupos. Es cierto. Y en la comisión negociadora está la Patronal.


Yo no sé si la ley debería ser distinta, lo que sí sé es que las leyes se cambian en el Congreso. También sé que hay una solución muy sencilla para que haya más variedad de sindicatos en las comisiones negociadoras: que saquen más delegadas/os, como en el Congreso.


Laura.

@modernacongafas 








COMERSE NY EN 10 PASOS

COMERSE NY EN 10 PASOS