ALL TYPES OF HAIR ARE BEAUTIFUL

ALL TYPES OF HAIR ARE BEAUTIFUL

Hoy entrevistamos a Massiel Valdez Robles, una mujer increíble que con 30 años ya ha montado un salón de belleza en Barcelona donde respetar la diversidad d identidad a través del cabello y diréis ¿del pelo? ¿tan importante es? Pues sí, puede que tú nunca te lo hayas planteado porque tu pelo nunca haya sido motivo de exclusión, burla o centro de las miradas, pero para muchas mujeres sí que lo es, así que toca escuchar y tomar nota. Hablamos con ella sobre sus experiencias personales, sus referentes, la trampa del empoderamiento, los cambios en el canon de belleza y cómo ayuda con su trabajo a crear un mundo más diverso, donde la diferencia enriquece. No os perdáis sus palabras porque todo lo que nos cuenta es oro puro.

IMG-9069.jpg
  • Nombre: Massiel Valdez Robles

  • Edad: en los 30

  • Ciudad: Barcelona

  • Profesión: Estilista 

  • Comida favorita: Quesadillas y pizza

  • Un libro: Heart Talk de Cleo Wade

  • Un temazo que te haga bailar: “Ye” de Burna Boy o un buen merengue

  • Una película que te haga llorar: La lista de Schindler


Empecemos por tu infancia, viniste a vivir a España en los años 90 y eras la única niña migrante de tu entorno. Cuéntanos cómo viviste esto y cómo te marcó:

Pasé de un pequeño y acogedor colegio de pueblo a un cole más grande en donde la “otredad” era yo. El cambio de clima, el cambio de horario en la escuela e incluso de las comidas, me chocaron, pero me adapté. También aprendí a cambiar el acento, porque sinó los mis compañeros de clase no me entendían. El migrar pequeña no impidió que desarrollara mi identidad híbrida, al ser una niña dominicana con influencias de la cultura española. 

En torno a esto, ¿cuál crees que es el papel que juegan los referentes en nuestras niñas?


En mi caso crecí viendo “Vivir con Mr. Cooper” y “El príncipe de Bel Air” o “Moesha” y qué bueno. Porque si no apenas veía personas como yo en la tele. Recuerdo que una vez participó en un programa infantil, el grupo de R&B “Cleopatra” ¡para mí fue todo un subidón!

Los referentes son fundamentalmente vitales para que lleguemos a ser todo aquello que nos propongamos ser. Porque si no puedes verlo, no puedes imaginarlo. Por tanto al no ver mujeres negras, latinas, migrantes, en puesto de poder, me resultaba imposible verme a mí ocupando tal o cual posición en una empresa o corporación.

¿Qué apoyos encontraste en tu entorno en aquel momento (de la infancia a la adolescencia)?

Mi suerte fue que mi madre podía enviarme cada año a mí país y ahí veía a mis familiares y amigos. También mi identidad se formó en el colegio y con los hijos de las amigas de mi madre, muchos de ellos afrodescendientes y latinos. Hace falta todo un poblado para criar a unx niñx.

Volviste a tu país de origen para estudiar tu carrera en busca de tu identidad, ¿qué descubriste allí? 

Volví a mi país, en busca de mi identidad y allí fue donde descubrí que no era ni tan dominicana, ni tan española, más bien una mezcla de ambas cosas. Y ahí está la clave, aunque es complicado y a  la vez gratificante, es bueno saber que nos podemos quedar con lo mejor de cada cultura.


Vamos a meternos en tema de pelos, ¿qué importancia cobra el pelo en las personas con pelo afro?

Venimos de realidades muy diversas, en su mayoría llegan a ser experiencias duras, difíciles y el día a día, por lo menos el mío, se basaba en sobreponerme a barreras de obstáculos. Una de las barreras más visible, es nuestro aspecto físico. Incluso en sociedades en donde un alto porcentaje de la población es afrodescendiente, se considera el pelo afro, las trenzas o rastas como estilos poco formales. Por ello, están prácticamente prohibidos. Eso a nivel laboral, luego en el día a día experimentas miradas y comentarios indeseados.

Un día, en el metro, te estoy hablando de 2018 quizás una adolescente le comentaba a su madre sobre el aspecto de mi cabello. Para que luego digamos que estas cosas no pasan y que son eventos del pasado.

96B64338-601B-4530-B295-DE700A2376EA.JPG


Es verdad que si nos ponemos a pensar en referentes de mujeres negras en la cultura pop occidental, se nos ocurren Beyoncé o Michelle Obama, la mayoría llevan el pelo liso. ¿Necesitamos que ellas den ese paso adelante para inspirar a otras mujeres o este fenómeno ya está calando en una mayoría?

Se suele ver la moda de las distintas generaciones tomando como referentes a cantantes y personas destacadas de cada época. En el caso de Michelle Obama se cree que de haber lucido su pelo natural en las elecciones, Barack Obama no hubiera ganado.

En USA la tradición por llevar pelucas es muy común y la verdad quedan preciosas!

Lo único que invisibiliza el pelo natural (y real) de esas mujeres. Tengo amigos que antes de conocerme creían que el pelo que luce Beyonce es suyo o el que lució Jennifer Lopez en la Súper bowl también (risas) . Pues no amores,¡ eso son pelucas! y no lo critico, está bien. Pero invisibiliza la diversidad capilar de las mujeres negras, marrones y que en general no cumplen con la norma establecida de ser “la Diosa de Venus de larga cabellera”


Dices que en tu centro proporcionáis empoderamiento y cuidados a través de una belleza inclusiva.¿Qué papel juegan los Auto cuidados en este amor propio cuando hablamos de diversidad? 

Las mujeres afrolatinas, las mujeres negras, marrones, las mujeres del sur global, somos autocuidados y resistencia. La belleza forma parte de nosotras, la llevamos impregnada en nuestro día a día, y en nuestro ser. Ya que, si no nos cuidamos nadie nos cuida.

Necesitamos un momento, aunque sea una vez por semana para parar, hablo de las que hemos crecido en los pueblos, en los campos, e incluso en las ciudades, nuestro pelo grita por los cuidados, no es algo que puedes dejar suelto sin más, necesita mimos y cariñitos.

Por eso la abuela te peina, o la tía te peina, o tu madre te peina.


¿No crees que hay empresas que se aprovechan de esta idea para vender “girl power” para al final someternos a las mujeres a las mismas tiranías de siempre? (Cremas antiedad, anti celulitis, delgadez...) Cuál es , en tu opinión, la manera de no caer en esta trampa? 

¡Claro que yes! percibo cierta ansiedad en una cantidad elevada de mujeres.

El empoderamiento se realiza cada día cuando te levantas de la cama y tienes un post it, por ejemplo, como el mío, que dice “decirme Mi amor”. Lo aprendí de una amiga vascocolombiana. ¿Porqué si hablamos bien a todos no nos vamos a tratar a nosotras con ese mismo cariñito? Caer en la trampa de unos ojos, piel, pelo, sonrisa perfectos, tarde o temprano nos deja vacíos. La belleza externa es efímera. La belleza que realmente irradia es la de dentro. Yo no he ligado tanto en la vida como ahora, que es cuando más gorda estoy. Pero: ¿porqué? Pues porque literalmente, nunca me había sentido tan feliz y tan a gusto conmigo misma.


La pregunta que Berta Okenve dejó para ti: ¿Has notado mucho cambio con respecto a la manera en que nos arreglamos el pelo hoy en día y como lo hacíamos en los 80-90?


Lo que percibo es una indudable evolución. Noto más variedad, diversidad, propuestas, menos cánones cuadrados e inalcanzables, más variedad de elección en cuanto a: dónde quiero arreglarme el pelo? cómo quiero arreglarme el pelo? etc.

¿Nos cuentas alguna historia bonita o de empoderamiento que hayas vivido en tu centro de trabajo?

Aish! son muchas. Una vez vino una madre blanca, con sus dos hijas mestizas. Las niñas estuvieron súper felices en todo momento y la pequeña de apenas 5 años, al marcharse dijo: volveré! Eso me llena el alma.

O en tiempos de pandemia y distanciamiento social, cuando no podíamos abrazarnos y nos mirábamos a los ojos, aguados con ganas de llorar por volver a vernos, y lo bonito del reencuentro. Una vez vino una chica de origen etíope y también pasó con una chica panameña, que al ver el ambiente de la peluquería casi lloran. Por un lado una señora blanca de pelo liso, por otro un chico afrobritánico trenzandose, la chica etíope a la que le lavábamos el pelo conversando con el chico afrobritánico. Y pues la gente se emociona al ver eso, al ver que se entienden aunque no hablen el mismo idioma o aunque no tengan el mismo tipo de rizo: NO-PASA-NADA señores! con educación, amor y respeto, nos entendemos todos! :) me encanta <3


Por último, dinos alguno de tus referentes o mujeres que te inspiran. 


Me inspira Oprah Winfrey, me acompañó en mis días de bajón vía youtube con sus interesantes entrevistas

Me inspira Beyonce con su belleza interna y externa

Me inspira Cardi B con su sinceridad y elocuencia, con su forma de ser que no se amedrenta ante nadie

Me inspira Lucia Mbomío con su honestidad y sutileza arrolladora

Me inspira mi tía Belkis, Mi madre Cristina, mi abuela Nenengue!


UN MILLÓN DE GRACIAS POR TUS RESPUESTAS, MASSIEL, NOS HA ENCANTADO LEERTE.

Si tenéis la suerte de vivir en Barcelona y os queréis pasar por el salón de Massiel, su nombre es “Mi espacio rizado” y estos son sus datos:

Calle Sepúlveda #161

CP 08011 Barcelona, España

Telf. 93 423 6662

Mail: miespaciorizado@gmail.com

Cristina Alonso y Cristina Valbuena.

5 RAZONES POR LAS QUE (SÍ O SÍ) VER PAROT

5 RAZONES POR LAS QUE (SÍ O SÍ) VER PAROT

10 MARCAS DE BAÑADORES HECHOS AQUÍ AL LAO'.

10 MARCAS DE BAÑADORES HECHOS AQUÍ AL LAO'.