CUANDO LA GRAN PANTALLA CLAMÓ  "HERMANA, YO SÍ TE CREO"

CUANDO LA GRAN PANTALLA CLAMÓ "HERMANA, YO SÍ TE CREO"

Si ha habido un cambio social significativo en los últimos años, al menos en lo que atañe al feminismo, ha sido el acontecido a raíz del #metoo. Un despertar colectivo que nos ha hecho no solo caer en la cuenta de un problema estructural de abuso hacia las mujeres, si no incluso, de revivir situaciones personales que habíamos enterrado para darnos cuenta de que a nosotras también nos había pasado y poder ponerle, por fin, nombre.

En España el grito de “Hermana, yo sí te creo” resonó hasta en el último recoveco cuando todas salimos a la calle a raíz de la sentencia del caso de San Fermines. Porque ya estábamos hartas y ni una sola vez más íbamos a dejar que se culpase a la víctima. Si la justicia ponía en duda la agresión, debía quedar muy claro que el apoyo entre nosotras era inquebrantable. Y no sabemos a vosotras, pero a nosotras esto nos da mucha seguridad. Saber que si te encuentras en una situación así, vas a tener una red de amistad que te va a sujetar, a creer y a no juzgar… eso es muy importante.

La ficción también se ha puesto las pilas al respecto y hoy venimos con una recopilación de las pelis, series y docus que giran en torno a este tema y que más nos han gustado. ¿Nos hemos dejado alguna fundamental para ti? Déjanosla en los comentarios de IG.

NEVENKA

El documental recientemente estrenado en Netflix rescata un caso que quizás algunas recordéis. En el año 2001 Nevenka Fernández denuncia a su jefe, Ismael Álvarez (en ese momento alcalde de Ponferrada) por acoso sexual, convirtiéndose en ese momento en el primer político denunciado por ello en España. Hace no tanto, 20 años, pero por aquel entonces la conciencia colectiva no estaba muy sensibilizada con el feminismo y lo que sucedió es que Nevenka tuvo que enfrentarse a un terrible juicio social, a pesar de ganar en los tribunales, que la exilió de su pueblo, mientras el culpable seguía paseándose impune con el apoyo de la ciudadanía. Algo que hoy nos parece totalmente inverosímil pero que pertenece a nuestro pasado reciente. Una disculpa es lo que le debemos a todas las Nevenkas del mundo y por supuesto un GRACIAS gigante por abrirnos camino. Si os queda alguna duda, ved el docu, es un imprescindible.

GS3XC6WITQCUTSZIS5GAIXQQLM.jpg

CREÉDME

¿Cómo debería comportarse una mujer a la que acaban de violar? ¿existe acaso un patrón de víctima perfecta? En esta maravillosa serie se narra de forma detallada el doloroso proceso por el que pasa una mujer desde el momento en que es violada. Porque el mal trago no acaba cuando acaba la agresión, la pesadilla solo acaba de empezar. Exámenes médicos deshumanizados, personal sin formación en violencia de género, interrogatorios constantes, escrutinio de tu entorno que cuestiona tus hábitos, la ropa que llevabas… en definitiva el patriarcado con toda su fuerza aleccionando a una mujer que alza la voz y denuncia. Hay muchos motivos para ver la serie y ya te contamos todos en su día en este post, pero de momento, si no la has visto, no queremos destriparte más porque tienes que verla ya.

img_psola_20190916-100756_imagenes_lv_terceros_unbelievableworkingtitle_season1_episode1_00_08_49_22-kX6C-U47387209632mxG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

ALLEN VS. FARROW

A estas alturas ya nos parece imposible separar al autor de la obra. Mirad, no, nosotras no podemos. Otra cosa es que nos planteemos, aún con otros ojos, seguir viendo películas, leyendo libros o escuchando música creada por señores que han podido ir en contra de nuestros principios en su vida personal… ahí la decisión la tiene que tomar cada una.

Lo más difícil es cuando esto afecta a uno de los artistas que más encumbrados tenías, en este caso Woody Allen. Porque ¿Quién no ha corrido al cine a ver su último estreno? ¿Quién no ha idealizado nueva York tras ver Manhattan? ¿Quién o se ha puesto una corbata y se ha creído Annie Hall? Es cierto que últimamente al re visionarlas ya ha empezado a chirriarnos ese despliegue de bellezas veinteañeras que se lían con señores mayores y neuróticos que no las tratan especialmente bien. Pero bueno, vamos al lío. Lo importante de este documental es que (más allá del lado del que te posiciones y decidas o no cancelar a Allen) nos acerca a conocer el otro relato, el del otro lado. Porque hasta ahora lo que sabíamos es que una tía muy loca (Mia Farrow) porque adoptaba muchos niños y estaba muy celosa y con un ataque de cuernos, había denunciado por abuso sexual a una menor a un tío que era un genio y además un genio entrañable, con todas esas manías y rarezas (Woody Allen).

Pero oh oh, RED FLAG, ¿Ella es una loca? ¿Ataque de cuernos? ¿Cómo de normal es que un señor de casi 50 comience a tener relaciones sexuales con una menor a la que ha visto crecer? Pelos de punta, y bastante asco. Mejor que lo veáis y decidáis por vosotras mismas. Igual os quedáis con dudas (porque no todo es blanco o negro) y el estómago revuelto pero al menos habremos dado espacio al relato de ellas, que de eso se trata todo esto.

RXIBBO63WVESRGNLAFMY4TWWRM.jpg

THE ASSISTANT

A veces cuando no pasa nada, es cuando pasa todo. Pequeños detalles, casi imperceptibles, sutilezas que solo con la acumulación pasan a formar parte de un todo, de un sistema que te deja claro que eres el último eslabón, que si quieres llegar lejos mejor mires a otro lado y que solo por ser tía, lo vas a tener mucho más chungo que los dos mendrugos de compañeros que tienes sentados al lado. The assistant narra la jornada laboral de una asistente personal que trabaja en una productora de Hollywood, llega la primera y se va la última, soluciona todo tipo de historias a su jefe, compañeros, soporta condescendencia y humillaciones y cuando se atreve a denunciar es ninguneada… hay que verla del tirón para que tú también puedas sentir todas las gotas que poco a poco, van colmando el vaso.

theassistant.0.jpg

THE MORNING SHOW

Cuando una serie esta protagonizada por dos jefazas supremas como Aniston y Witherspoon, nada puede salir mal. Y es que en The Morning Show el presentador más carismático del programa con más audiencia de la tele es, de repente, arrastrado por la oleada de denuncias del #metoo y todo cambia. Actitudes que estaban normalizadas pasan a ser cuestionadas ¿Y si esto no estaba del todo bien? ¿Y si era un abuso de poder? ¿Y si no eran bromas graciosas? Empezar a ver con otros ojos a tu compañero y amigo, saber ver en él a un hombre capaz de abusar de una mujer, es el dilema al que se enfrenta el personaje interpretado por Aniston y al que nos enfrentamos muchas en la vida real.

img_psola_20191112-185401_imagenes_lv_terceros_the-morning-show-s01e04-b8fd4341983e3171760182527a5efb27-full_4_7_1558574282-klc--656x369@LaVanguardia-Web.jpg

PROMISING YOUNG WOMAN

O en español, “Una joven prometedora”. A ver, esta peli es la p*** caña. La vimos hace unos meses y nos dejó la cabeza loquísima, vamos que salimos del cine con ganas de quemarlo todo. Carey Mulligan interpreta a Cassie, una chica joven con un futuro prometedor y brillante por delante hasta que todo se ve truncado por un “pequeño incidente”. Pero lejos de lo que pueda parecer, su audacia e inteligencia saben buscar el camino y es que por las noches, Cassie se toma la ley por su mano. Verás cumplidos tus sueños más húmedos en lo que a cruda venganza respecta y es que esta es la pelicula que todas necesitábamos ver: cañera, brutal y descarada. Lo más.

Cristina Alonso y Cristina Valbuena.

UN FIN DE SEMANA EN ZARAGOZA

UN FIN DE SEMANA EN ZARAGOZA

NUESTRO VIAJE POR LA PUGLIA

NUESTRO VIAJE POR LA PUGLIA