PANCARTAS 8M, 2021.

PANCARTAS 8M, 2021.

UNA FUCKING MAREA

Hace un año que nos volvimos a reunir, volvimos a salir a las calles a sentirnos hermanas y gritar al unísono. Aunque en aquel último 8M ya existía el runrun de lo que estaba por venir, ninguna nos imaginábamos que un año más tarde no podríamos asistir a nuestra cita preferida del año. O al menos no hacerlo de la manera en que nos gusta. Aún así y como siempre, nosotras os damos nuestro regalo en formato pancarta, porque pueden decaer los ánimos pero nunca nuestras ganas de pelear , ni nuestra unión.

Este año hemos querido rendir homenaje a las que lo dijeron, lo hicieron, lo vieron y lo lucharon antes que nosotras. Con frecuencia se ataca al feminismo denominándolo como moda, como si fuese otro capricho más que se ha metido en nuestra mente de niñas que bailan al ritmo del son que toca en cada momento. Quien dice eso es por pura ignorancia. Ignora una lucha a la que se le puso nombre hace más de 400 años.

Muchas veces hablamos de olas, por esa manía de la mente humana de clasificar y etiquetar todo, de construir una historia ordenada. Y aunque estas sirven para explicar los momentos álgidos de la lucha, nosotras ya lo sabemos, somos una fucking marea. Pero como dijo Gerda Lerner (1920- 2013) “La ignorancia sobre nuestra propia lucha nos ha mantenido oprimidas” y es que desconocer la historia del feminismo nos hace muchas veces creer erróneamente que somos las primeras en ver las injusticias, en reclamar los espacios públicos como nuestros, en creer que otro tipo de maternidad es posible, en darnos cuenta de que nuestro placer es importante… Este desconocimiento no hace si no inclinar la balanza hacia el lado del patriarcado.

Por eso con las pancartas de este año queremos dejar claro que esto no es una moda, que no es algo pasajero, que esta marea no baja. Y es que allá por 1890 Emma Goldman ya sabia perfectamente que si no se puede bailar no es nuestra revolución. Hace casi 80 años Betty Friedan hizo ver al mundo que las mujeres no llevamos de serie el gen de la limpieza en el cerebro. Y fue hace 90 cuando cuando Clara Campoamor ganó en nuestro país la batalla por el voto femenino teniendo muy claro que para aprender a ser libres, simplemente tenemos que disponer de libertad.

Nada es nuevo, hermanas. Aprendamos del pasado. Tomemos el testigo de las que estuvieron antes. Y hoy, aunque no nos podamos ver en las calles como otras veces, empapelemos nuestro cuarto, nuestro portal, la parada del bus, el tablón de la universidad, la oficina, el cole, las farolas… que le quede bien claro a todo el mundo que de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, CUESTE LO QUE CUESTE.

¡¡¡DESCÁRGATELAS AQUÍ EN TAMAÑO POSTER!!!

¡¡¡DESCÁRGATELAS AQUÍ EN TAMAÑO IG!!!

(Sólo una cosa más, si las usáis y las pegáis por ahí, mandadnos fotos porfa, siempre nos hace una ilusión tremenda y nos anima a seguir. Abrazoooooo.)

Cristina Alonso y Cristina Valbuena.

PD: Os dejamos también, porque nos las habéis pedido, las pancartas de años anteriores.

2020, descárgatelas aquí.

2019, descárgatelas aquí.

AQUÍ ESTAMOS LAS FEMINISTAS

AQUÍ ESTAMOS LAS FEMINISTAS

CUARENTENA Y GORDOFOBIA

CUARENTENA Y GORDOFOBIA