50 AÑOS DE STONEWALL

50 AÑOS DE STONEWALL

“EL PRIMER ORGULLO GAY FUE UNA REVUELTA”

Queda poco para una de nuestras celebraciones más míticas, el Orgullo LGTBIQ+ en Madrid. Uno de los mejores considerados del mundo y que muestra a nuestra ciudad como lo que es, un lugar abierto, de acogida y donde todxs somos bien recibidxs. Este año se celebra el 50 aniversario de Stonewall, un momento clave en la historia de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Recordemos qué pasó entonces.

98d30ce21da243cdabf8c642fed557cde23aea43.jpg

Era la noche del 28 de junio de 1969 y en Nueva York se estaban corriendo una buena fiesta, como era habitual (al menos nosotras imaginamos esos años como una fiesta continua ultra cool en la Gran Manzana). El caso es que la gente se lo estaba pasando pipa cuando tuvo lugar una redada policial en el Stonewall Inn, un garito muy conocido del Greenwich Village. En los últimos años el caldo de cultivo pro derechos civiles se hacía cada vez más patente, pero aún así eran pocos los locales que acogían a gays, lesbianas, transexuales, queer… El Stonewall era uno de ellos y el ambiente liberal del Greenwich además de los diversos movimientos sociales emergentes que defendían los derechos de esta comunidad fueron decisivos para que esta vez la gente se revolviese ante la redada y… se liase parda. Los agentes perdieron el control de la situación y cada vez fue más gente la que se acercó para protestar y rebelarse ante la injusticia. Podríamos decir que fue la primera vez o al menos la más simbólica, en la que las personas reprimidas de forma sistemática por las fuerzas del orden (con el visto bueno del gobierno) por su orientación sexual se rebelaron de forma espontánea y violenta convirtiéndose en un icono por la lucha de los derechos LGTBIQ+. Desde entonces el 28 de Junio sería una fecha para recordar, celebrar y reivindicar.

180219-stonwall.jpg

Y como siempre detrás de cada gran hecho histórico hay nombres e historias personales que merecen la pena ser contadas. Y aunque el relato oficial haya propiciado que nuestra imagen mental sobre Stonewall tenga cara de varón blanco, la diversidad del suceso llegaba mucho más lejos, teniendo como protagonistas a mujeres trans, drags queens, negras, hispanas o prostitutos.Personas marginadas y excluidas de la comunidad por su condición que esa noche decidieron unirse y luchar por sus derechos.  Dos de esas personas fueron Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, una mujer trans y otra drag queen que a partir de Stonewall se convirtieron en uno de los símbolos del activismo del movimiento de liberación LGTB. Su historia es increíble y ha de ser contado y escuchada, tenéis que ver el documental de Netflix que narra la vida y  trágica muerte de la segunda de ellas: The death and life of Marsha P Johnson.

Marsha-Johnson-Coleccion-Biblioteca-Publica_EDIIMA20180703_0796_19.jpg

Este año el Orgullo madrileño se descentralizará y habrá actos en los distritos de Usera, San Blas, Villaverde, Vallecas y Arganzuela, poniendo el foco en las personas LGTBIQ+ migrantes y racializadas. Por eso nos gusta Madrid, por eso estamos orgullosas, porque siempre hay que ir un paso más allá y además ser conscientes de la interseccionalidad de la opresión, hacerla protagonista. Madrid es la capital de la diversidad y eso lo ha decidido la gente, así que gobierne quien gobierne, nadie cambiará ese hecho.

maxresdefault.jpg

Aquí os dejamos la programación de este año para descargar (pincha aquí) que nadie se puede perder, porque si algo hay que reconocerle al colectivo LGTBIQ+ es su capacidad para convertir lo reivindicativo en una fiesta que va más allá de los colores, las edades, las clases y las condiciones. Gracias por convertir el mundo en un lugar más diverso, respetuoso y divertido.

TODES a la calle, ha llegado el Orgullo!

Cristina Alonso y Cristina Valbuena.

GIRLS ON THE ROAD

GIRLS ON THE ROAD

10 GAFAS DE SOL PARA ESTE VERANO

10 GAFAS DE SOL PARA ESTE VERANO