#FEMVERTISING

#FEMVERTISING

Publicidad que empodera a la mujer.

            La publicidad en todos sus ámbitos, así como la comunicación son una parte muy importante de la cultura. Desde los años 50, la publicidad ha estado buscando la manera de llegar a las mujeres, porque tenemos el 80% del poder de compra en los hogares.  Ideando conceptos y campañas para que ellas elijan sus marcas y no las de la competencia. Por desgracia, y como hemos dicho antes, es una parte importante de la cultura, y se deja influir mucho por ella. Por eso a lo largo de los años, hemos visto en nuestros propios ojos, cómo los anuncios han sido muy injustos con el género femenino.

La publicidad de esa época mostraba imágenes cotidianas. Lo que pasaba en los hogares. Lo que pasaba en la calle. No en el trabajo, porque la mujer era retratada como ama de casa, cuyo único objetivo en la vida era ser una buena madre y una mejor esposa. Los productos del hogar dirigían su comunicación hacia ellas; alcoholes, entretenimientos y tabacos hacia ellos.

Las marcas se han dado cuenta de que la mujer está cambiando, que ya no pueden dirigirse a nosotras así. No van a perder su oportunidad de hablarnos para que tengamos su marca en nuestro top of mind. O nos respetas, o no vamos a comprarte nada. Y la publicidad es un negocio.  Estamos ante la irrupción del feminismo en los anuncios.

            Publicidad que nos trata como merecemos. Que no nos pone como objeto central, que no nos usa como reclamo, que entiende la presión a la que estamos sometidas en la sociedad…Discursos que empoderan a las mujeres y a las niñas.

En la página http://www.sheknows.com/ encontramos una estadística con la que nos hemos encontrado realmente reflejadas:

-El 94% cree que es perjudicial presentar a las mujeres como iconos sexuales en la publicidad.
– El 52% ha comprado un producto porque les gustaba la forma en la que la marca retrata a las mujeres.
– El 45% ha compartido un comercial que incluía un mensaje a favor de la mujer.

– El 51% piensa que esta publicidad ayuda a romper barreras en la igualdad de género.

Por eso queremos traeros publicidad que nos gusta. Anuncios que están cambiando la perspectiva de género. Spots que dejan atrás el sexismo. Marcas que han decidido pensar en nosotras a la hora de elaborar sus mensajes. Campofrío, Dove, H&M, Always, Kenzo, Nike, Audi..

En España tenemos la suerte de tener un imparable grupo de mujeres que cada día pone su granito de arena en este sector. En este mundo, dirigido mayoritariamente por hombres, la plataforma  http://www.masmujerescreativas.com/ se está encargando de reivindicar esto y la igualdad en esta profesión. Más de 1000 profesionales creativas que están luchando por lo que pasa dentro de las agencias y por lo que sale de ellas.

El feminismo en publicidad es imparable ahora mismo. Aquí os dejamos algunos ejemplos nacionales e internacionales:

Delikia Fresh

Fearless Girl

Dove. "Real Beauty Sketches"

Dove. "Beauty on your own terms"

Nike. What are girls made of?

Campofrío. "Deliciosa Calma"

Always. "Like a Girl"

Bodyform. "Blood"

Audi. "La muñeca que eligió conducir"

Goldie BLOX

Sport England. "This girl can"

Audi. "Daughter"

KENZO. "New Fragance"

Organic Balance. "Real Morning Report"

Nike. "Better for it"

H&M. "New Autumn Collection"

Somos conscientes de que muchas marcas no tienen un compromiso real y sus fines son comerciales. Pero es un primer paso. Dinamitar estereotipos y aportar valores desde la publicidad es positivo. Porque la publicidad influye mucho en la sociedad, sin darnos cuenta.

Cristina Valbuena y Cristina Alonso.

ESTAS CHICAS LO BORDAN

ESTAS CHICAS LO BORDAN

7 MARCAS DE BOLSOS PARA QUEDARSE COLGADA

7 MARCAS DE BOLSOS PARA QUEDARSE COLGADA