LECTURAS FEMINISTAS VOL.II

Hace no mucho hablamos sobre la importancia de lecturas de textos en relación al feminismo que nos ayudasen en la elaboración de un discurso coherente y que abarcase múltiples puntos de vista. Muchas de vosotras nos escribisteis aportando ideas de títulos que os habían ayudado o entusiasmado al leerlos. Otras nos habéis comentado como ha sido vuestra experiencia tras la lectura de alguno de los libros propuestos en nuestro post. Por eso hemos decidido continuar con la saga de "Lecturas feministas" de Girly Girl Magazine con cinco nuevas incorporaciones publicadas este año y que nos parecen perfectas para la vuelta al cole. ¿Empezamos?

IMG_0197.JPG

DE MUJERES, PALABRAS Y ALFILERES. El patriarcado en el lenguaje.

Esta obra de Yadira Calvo supone una mirada crítica a nuestra lengua, el castellano, y como a través de ella se transmite una visión cuLtural androcéntrica y sexista.

La sobrerrepresentación de lo masculino en nuestro entorno tiene una importante raíz en la regla gramatical en la que lo masculino se identifica con lo humano. Una regla abusiva pero asimilada de tal modo por la sociedad que su simple cuestionamiento es motivo de las más airadas disputas.

La autora reflexiona sobre como la lengua ayuda entonces a sostener los viejos pilares del patriarcado que, muchas veces, parecen imposibles de derribar. ¿Empezamos por la forma de hablar? Claro que sí.

GÉNERO Y DESARROLLO: Cuestiones claves desde una perspectiva feminista.

IMG_0195.JPG

En este libro nos propone Marta Carballo la idea de que el logro de la igualdad solo será posible si se modifican las estructuras que generan discriminación. Parece una idea simplista que sin embargo busca algo más complejo, cambiar el modelo de desarrollo actual.  Comenzando por la diferenciación entre sexo y género que fue imprescindible en su momento para repensar el orden social, cultural, político y sexual desde otro prisma en el que el desarrollo de las capacidades humanas fuera igual para hombres y mujeres.

 

 

 

 

WONDER WOMAN. El feminismo como superpoder.

IMG_0193.JPG

Elisa McCausland rinde en estas páginas homenaje a uno de los personajes de cómic más célebre de todos los tiempos. Representante de un feminismo que nace de la cultura popular y que maneja sus códigos, un feminismo al alcance de todos y todas.

El libro hace un recorrido por las distintas etapas del personaje, así como por la relevancia de este en su contexto cultural como icono d masas.

Wonder Woman ha sido para muchas de nosotras un modelo con el que identificarse a través de sus sueños, imperfecciones y ganas de cambiar el mundo. Ya era hora de este merecido tributo.

 

 

 

LIBERAD AL FEMINISMO.  

IMG_0194.JPG

Morganático Merteuil, prostituta por elección y feminista, aborda en Liberad al feminismo uno de los temas más controvertidos y que más dividen este pensamiento, la prostitución.

Frente al modelo bienpensante y burgués que propone ayudar a las prostitutas a liberarse del patriarcado, la autora reivindica un feminismo que acoja todas las maneras de ser y pensar, de actuar y vivir la sexualidad. Un feminismo que vuelva a hacer suyo ese espacio de dominación simbólica masculina que es la prostitución.

¿Logrará la autora convencernos? De momento queremos escuchar lo que tiene que decirnos.

 

 

VALEROSAS. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren.  

IMG_0192.JPG

Pénélope Bagieu se ha encargado de recopilar en estas páginas una gran cantidad de mujeres de distintos ámbitos profesionales cuya característica común es su valentía,  atrevimiento y capacidad para la lucha.

Gracias a esta peculiar obra podremos descubrir las vidas de grandes mujeres como Wu Zetian, una emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos. O Agnodice, una ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y lograr que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país.

En definitiva, grandes mujeres con grandes historias que el patriarcado se ha encargado de tapar pero que salen a la luz y llegan a nosotras gracias a iniciativas como este maravilloso libro.

 

Cristina Valbuena y Cristina Alonso.