8 DOCUMENTALES FEMINISTAS QUE HAY QUE VER

El feminismo está de moda. Pero no es una moda. Las modas llegan, se adoptan, nos cansamos y se van. No podemos dejar que eso le suceda a nuestra batalla por la igualdad. Es algo demasiado serio e importante como para que se quede en el mensaje de una camiseta (que está genial llevarla, pero debe trascender de ahí).

Por eso es importante poner nuestro granito de arena en cada conversación que surja, en cada momento cotidiano que podamos exprimir para sacar a relucir nuestra lucha. Es verdad que muchas veces la pereza nos puede. Hay tantas falsas creencias arraigadas profundamente en la sociedad que muchas veces no sabemos ni por dónde empezar.

Para ayudar a dejar claros y afianzar algunos conceptos, así como para desarrollar de una forma más didáctica nuestro discurso feminista, estos documentales son perfectos. Dale al play y no pierdas detalle:

 

She’s beautiful when she´s angry.

Fundamental para conocer cómo comenzaron y se formaron los primeros grupos feministas en los años 60 y 70. Con imágenes originales de la época y entrevistas a algunas de sus fundadoras, este documental realiza un recorrido por dos décadas definitivas en la lucha por la igualdad.

 

Simone de Beauvoir. “No se nace mujer…”

52 minutos para analizar la figura de esta mujer vital para comprender lo que ahora entendemos por igualdad entre géneros. Si quieres saber por qué no se nace mujer, sino que nos convertimos en ello, Virginie Linhart lo resume a la perfección en este documental del año 2007.

 

The punk singer

Gracias a este maravilloso documental podemos adentrarnos y conocer de cerca la carrera de Katheleen Hanna, la cantante del mítico grupo punk Bikini Kill desde el que dio voz a los abusos e injusticias sufridos por la mujer. Porque el punk no solo fueron los Ramones ni los Sex Pistols, he aquí un retrato de las mujeres más influyentes de la escena.

 

The hunting ground

Esta película documental busca destapar el tabú y abrir el debate sobre las violaciones que acontecen en los campus universitarios de Estados Unidos. El primer paso era informar a la sociedad sobre lo que realmente está pasando en las universidades y cómo la cultura de la violación está totalmente instaurada en estas.

 

!Women Art Revolution (!WAR)

La historia y evolución del movimiento artístico feminista surgido en USA en los años 60, documentado meticulosamente durante años por una de las partícipes activas del movimiento, Lynn Hershman. Una maravillosa manera de acercarnos a uno de los momentos artísticos más significativos de la segunda década del SXX.

 

it’s a girl

El control de la natalidad femenina en China o India es el eje sobre el que se desarrolla este docu. Una cruda historia que nos confirma que en estos países son asesinados cada año millones de bebé por el simple hecho de haber nacido mujer.

 

GIrl Power

Estrenado el pasado año pero documentado durante los 7 años anteriores, GIrl Power recoge la historia de las chicas que a golpe de spray inundan de arte las calles del mundo. Sany cuenta su historia y la de otras 25 mujeres más que demuestran que la escena del graffiti no es cosa de hombres.

 

Miss Representation

En esta cinta Jennifer Siebel Newsom explora y deconstruye los clichés y roles en los que se encasilla a la mujer en la actualidad, en gran parte culpa de los modelos proporcionados por los  medios de comunicación. Miss Representation nos ayuda a cuestionar quiénes nos han dicho que debemos ser y buscar desde una perspectiva más libre, quiénes queremos ser en realidad. Porque es difícil querer ser lo que nunca has visto.

 

Cristina Valbuena y Cristina Alonso.