CUENTOS INFANTILES PARA EDUCAR EN EL FEMINISMO

Somos lo que leemos. Por eso es tan importante cuidar, desde pequeñ@s, la información que recibimos a través de la lectura. A estas alturas la gran mayoría ya sabe que las princesas no quieren ser rescatadas por un príncipe y que la ratita presumida no solo desea estar guapa y barrer su casita mientras espera un buen marido que llame a su puerta. 

Para la configuración de unos roles de género que se acerquen más a la igualdad, necesitamos que nuestras niñas y niños lean historias en las que las mujeres sean protagonistas, valientes, audaces y al mando de las diferentes situaciones de la vida. Todas estas lecturas les ayudarán a deconstruir los mensajes sexistas a los que, lamentablemente, estarán expuestos a lo largo de su aprendizaje. 

Si quieres que los niños niñas que te rodean se formen en la igualdad de la manera más lúdica y bonita posible, no te pierdas estos títulos.

Pequeña y Grande

4C2E0FF0-590C-4013-B199-CB390A09C413.jpg

Esta preciosa colección de la editorial Alba ayuda a las niñas y niños a descubrir la vida de grandes mujeres que hicieron historia. Mujeres únicas y maravillosas con las que identificarse. Aquellas que convirtieron su pequeño sueño en una gran vida.

En formato rima y con maravillosas ilustraciones, estos pequeños cuentos relatan la vida de mujeres como Audrey Hepburn, Coco Chanel o Amelia Earthart desde que eran pequeñas hasta que desarrollaron su pasión y alcanzaron el éxito. 

Antiprincesas

La editorial argentina Chimbote se propone con esta colección derrumbar el mito de la princesa pasiva que espera a ser rescatada y nos muestra a mujeres luchadoras independientes y creativas. La primera entrega es de la pintora mejicana Frida Kahlo y continúa con la artista chilena Violeta Parra. Su relatodivertido y colorido atrapa a pequeños y grandes. 

Malena Ballena

Fomentar la autoestima y la diversidad en los cuerpos es una prioridad cuando se trata de edades tempranas.  Esta bonita historia relata como la historia de Malena (que está gordita y se ríen de ella) cambia el día que su profesor de natación le enseña un truco.  Sentido del humor y respeto a la diversidad en este precioso cuento de Davide Cali y Sonja Bougaeva.

 

Guapa

url.jpg

Historia de Harold Jiménez Canizales para Apila Ediciones que pretende derribar complejos y romper con los cánones de belleza mayoritarios. La bruja tiene una cita y se ve guapa pero el resto no piensa lo mismo que ella. A lo largo de la historia la protagonista se pregunta si es posible agradar a los demás y sentirse bien al mismo tiempo.

Tipos duros (también tienen sentimientos)

Cansado ya del “Los niños no lloran”, Keith Negley nos recuerda con sus maravillosas ilustraciones que los héroes de nuestros cuentos, esos que nos salvan de los peligros, también tienen corazón. Todos ellos sufren, ríen, lloran y tienen miedo. Un libro que aporta referentes más humanos y de una masculinidad alternativa a los niños y que les recuerda que derramar unas lagrimitas de vez en cuando es perfectamente sano y normal. 

9788416542277.jpg

Cristina Valbuena y Cristina Alonso