SUMMER COMICS

SUMMER COMICS

6 Novelas gráficas que te pueden acompañar todo el verano.

 

Bueno, ya está. Ha llegado el momento de organizarse el verano. Algunas os iréis a la playa, otras al otro lado del mundo, otras volveréis al pueblo y muchas nos quedaremos en el asfalto de la ciudad pringando, pero con algún momento feliz en la piscina municipal. Da igual el plan que tengas, lo que no da igual es que no metas algo para leer en tu maleta, en tu mochila o en tu capazo. Ya sea para estar debajo de la sombrilla o del chopo de la pisci, este año se nos ha ocurrido, que en vez de llevar un tocho que leer, a lo mejor mola llevarse unos cómics.

Cuando compramos cómics hechos por mujeres, o con temática de igualdad, contribuimos a romper el techo de cristal de este género artístico, que durante décadas ha dado visibilidad a más hombres dibujantes que mujeres. Os dejamos aquí nuestro artículo sobre el tema “El poder de las curvas”.

Por eso hoy hemos querido traeros una lista de cómics feministas para entreteneros en vuestras horas de paz veraniegas y pasar un buen rato a través de la narrativa visual femenina en la que las protagonistas ya no friegan platos a los superhéroes.


 

1.    “ARCHIVOS CÓSMICOS” de Flavita Banana.

Flavita Banana siempre nos saca una sonrisa con sus viñetas. Retrata a la perfección lo que pasa en el mundo, sobre temas que nos afectan en el día a día. Nos hace reflexionar a todos sobre las cosas que llevan ahí siempre pero con un humor tan inteligente que nos fascina. No es exclusivo para mujeres, sino que Flavita siempre intenta hacer reflexionar a los dos géneros, asique, este es el libro perfecto para compartir durante las vacaciones.

 

2.    “ ASÍ ES LA VIDA…O AL MENOS ASÍ LA VEO YO” de Daniella Martí

Esta es la historia de Carmenza, un anciana de 80 años que vive con su pájaro Paco. Juntos, desafían su edad y cualquier convicción social y moral del mundo. Esta señora está para dar guerra y para hacer todo lo que no se espera de ella.

img2.jpg

 

3.    “FEMINISMOS Y LGTB+ IMPARABLES” de Pandora Mirabilia y la ilustradora Mar Guixé.

Con este manual ilustrado, podremos aprender y resolver muchas dudas que tenemos aún sobre el feminismo y sobre el movimiento LGTB+. Porque ninguna somos catedráticas en la materia y aún tenemos que aprender mucho en este camino para lograr la igualdad de género y el feminismo interdisciplinar.

img22.jpg


4.    “INTENSA” de Sole Otero.

img2-3.jpg

El argumento nos encanta y tenemos muchas ganas de leer este cómic. Trata sobre una mujer extraterrestre que baja al planeta Tierra a experimentar con el sexo. Pero lo que no sabe es que entran en juego una cosa llamada sentimientos. Esta extraterrestre nos llevará a la reflexión  en torno al amor y todos los códigos sociales que lo rodean. Creemos que puede molar mucho.

 

5.    “HOW TO BE A GRRRL de Lucy Van Pelt.

Aquí nos encontramos las reflexiones de Lucy, el personaje de la pandilla de Snoopy, que nos enseña a hacernos oír y a defender aquello en lo que creemos. Este personaje que siempre nos sacó una sonrisa, ahora nos enseña a ser una chica gggggguerrera.

 

6.    “PAPER GIRLS” de Brian K. Vaughan y el dibujante Cliff Chiang.

Nosotras aún no lo tenemos, pero se rumorea que en julio sale el número 30 y número final de uno de nuestros cómics favoritos. (se dice, se comenta que el 31 de julio). Será un número doble de gran tamaño en el que nuestras repartidoras de periódicos se embarcarán en su último viaje. Se enfrentarán a una sola oportunidad para escapar del año 2000 y tendrán que hacer frente a una incógnita, a qué año acabarán viajando si alguna de ellas sobrevive.

papergirls-30_.jpg

7. “IDIOTIZADAS” de Moderna de Pueblo.

Creemos que a estas alturas casi todas habréis leído el cómic del siglo. Por si hay alguna despistada… este sí o sí llevadlo en el bolso todo el verano, bueno, o lo que os dure, porque se lee en un pis pas. Un cuento de empoder-hadas donde Moderna de Pueblo nos retrata a través de las princesas de cuento las inquietudes y machismos que encontramos en nuestra sociedad. En este cuento entramos todas, por lo que página a pagina os sentiréis identificadas en lo que pasa en cada viñeta. Moderna nos enseña de la vida mientras nos saca una sonrisa con su humor maravilloso.

91JR6AuifwL.jpg



¿Alguna recomendación que no nos podamos perder por vuestra parte?

Cristina Valbuena y Cristina Alonso.

POR AMOR AL ARTE

POR AMOR AL ARTE

CINQUE TERRE

CINQUE TERRE