RUTA 48 H LEÓN                               42°35′56″N 5°34′01″O

RUTA 48 H LEÓN 42°35′56″N 5°34′01″O

 

 Lo prometido es deuda. Os dijimos que desarrollaríamos la idea de viaje de fin de semana a León y aquí estamos cumpliendo con nuestra palabra. ¿Por qué? Porque León es bonito, porque está cerca, porque es barato y sobretodo… porque se come bien, muy bien. No en vano ha sido nombrada capital gastronómica de 2018 y con merecimiento. Las que somos de allí sabemos que la cultura del buen comer y el buen beber se aprende desde bien pronto. Puede ser un martes de enero con 3 grados bajo cero que verás gente por los bares, tomándose su vino y su tapa, eso es así.

leon_capital_gastronomia_2018.jpg

                Si vas por allí tienes que saber que todo acaba en “in” o “ina”… el cafetín, la tapina, el paseín, la chaquetina (que no debes olvidar aunque sea verano). También has de saber que las tapas son gratis (Tip de profesional: mejor tapa pequeña y bien hecha que los lugares de tapa buffet libre, no te dejes llevar por las fotos de bandejas gratis de comida basura) y que si quieres una caña mejor que te pidas “un corto” porque la caña viene a ser un doble madrileño. Vamos que hay que estudiar idiomas. El barrio húmedo es dónde se cocina todo (aunque el Romántico viene apostando fuerte desde hace ya unos años). Allí las cosas no se disfrutan, las cosas “prestan”… que te presta tomarte un cafetín al sol, por ejemplo. Con estas nociones básicas ya puedes empezar a moverte con tranquilidad… todo va a salir bien. ¿Preparadas? Allá vamos.

IMG_9303.JPG

¿Dónde dormimos?

La oferta de hoteles, hostales, apartamentos es bastante amplia en León y no vas a tener problema de distancias porque todo está muy cerca. De todos modos y si te apetece dormir en un sitio bonito y bien situado, te recomendamos que le eches un ojo a la web de los apartamentos Inloft. Están totalmente equipados, en pleno barrio húmedo y además son súper chulos.

Apartamentos-inloft-leon-creation-1.jpg

http://www.inloftleon.com/apartamentos/

¿Qué ver?

Ya sabemos que has venido básicamente a beber vermús y comer, pero no puedes irte de León sin ver :

-Catedral: Tienes que verla por dentro SÍ o SÍ.No te pongas rata y paga los 5 € con audio guía porque merece muchísimo la pena. Sus vidrieras son unas de las más importantes del arte gótico y te recordarán a una especie de encuentros en la tercera fase.

-Casa Botines: Una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña. Parece un castillo de caballeros y princesas de los de los cuentos.

Botines-0032-c.jpg_1306973099.jpg

-Basílica deSan Isidoro: Su famoso Panteón alberga en sus muros pinturas tan importantes que muchos las denominan como la capilla sixtina del románico. Merece la pena.

-MUSAC: El museo de arte contempóraneo de Castilla y León se encuentra en la capital leonesa y conviene acercarse a darse un paseo (por fuera) y echar un ojo a sus expos.

36430_SC_2.jpg

-La plaza del grano: la plaza con mas encanto y magia de la ciudad, si vas con buen tiempo hay pocas cosas mejores que tomarte allí la primera caña, al sol, en una de sus terrazas (las tapas no merecen la pena pero las vistas, sí).

Desayunos.

-Culture Coffee: Si eres adicta al buen café este es uno de los sitios donde mejor lo preparan. No tienen mucha variedad para comer,  pero para despertar con el primer café es la mejor opción.

13692691_840431992755836_8654708366182612135_n.jpg

-Bar Belmondo: Este lugar que debe su nombre al guapo de Jean Paul es un sitio perfecto para desayunar rico y bonito. También puedes ir a la hora del vermú porque lo sirven rico y bien acompañado.

-Big Ben: Adictas a la tortilla de patata (poco hecha), alarma roja. No abre los domingos, pero si estás cualquier otra mañana desayunar aquí café con pincho es prácticamente obligatorio.

Aperitivo:

-Rúa 11: Este pequeño bar especializado en vermú mola un montón. Porque hacen las cosas bien y con gusto y huyen de la tapa gigante (ese más es más que está destrozando parte de la gastronomía de la ciudad, pero ese es otro debate).

19420882_860709634080751_2649006939886785568_n.jpg

-Las torres: Las mejores patatas de la ciudad, totalmente adictivas, con mayonesa, un poquito picante, muy poco. Un par de rondas caen fijo (no olvidar que la generosa ración va gratis con la consumición).

patatas-picantes-1.jpg

-Flechazo: Aquí hay debate, hay quienes consideran estas como las mejores patatas. Son totalmente diferentes a las anteriores y también están muy ricas asi que recomendamos probar  las dos.

 

-La competencia: Corto y trocito de pizza. Parada obligatoria para los locals.

788831.jpg

-Besugo: Si el cuerpo te pide un rollo viejuno y auténtico, tienes que ir al besugo. La morcilla es de nuestras favoritas, pero casi todas las tapas están ricas.

-El Gaucho: A pocos metros del anterior y por una callecita estrecha tenéis el Gaucho. Aquí de tapa se piden las patatas con picadillo… salivando.

-La bicha: Famoso porque su dueño es un “pelín” borde y por tener la mejor morcilla (la de León siempre con cebolla, bada de arroz) de la ciudad. No la ponen como tapa, pero una ración a medias hay que comerse.

20121229_140316.jpg

-Camarote Madrid: Para contrarrestar tanta carne déjate ver por el Camarote Madrid y pídete un salmorejo mientras te tomas algo en uno de los bares más auténticos del romántico.

-Azotea Nimú: Un rollo más moderno y tranquilo es Nimú. Mola para un vermú al sol con vistas a toda la ciudad.

17758453_628883663982758_882922441966364014_o.jpg

Restaurantes:

En este apartado cabe puntualizar que si quieres sentarte algún día a comer como Dios manda tienes que plantearte muy seriamente no empezar con cañas antes, por experiencia la cosa se complica y a la segunda tapa ya se te ha quitado el hambre. Lo mejor es resevar e ir directamente al sitio, las cervezas déjalas para más tarde.

mon.jpg

-Móngogo: Top 1 para nosotras en la ciudad y , bajo nuestro criterio, lo más auténtico que has probado en mucho tiempo. Su cocina tex mex es altamente adictiva y a veces, cuando estamos lejos, nos entra antojo de sus nachos y no hay nada en el mundo que lo calme. ¿Qué hay que pedir? Nachos, pesadillas, un taco y frozen margaritas (para dos ya salís rodando).

-Macondo: Lleva poco tiempo abierto y se ha convertido es uno de nuestros favoritos. Desde el nombre a la decoración, pasando por supuesto por su oferta gastronómica, todo está cuidado al detalle y es una parada obligatoria. Nuestro plato favorito de la carta es su bocata Berlín (para chuparse los dedos al acabarlo). Tienes que probar también el bao de carrillera… ÑAM.

IMG_7002.JPG

-BeCook: Reserva con antelación porque se llena pronto, pero prueba la carta de Becook porque es una oportunidad para degustar platos originales, deliciosos y con mucha técnica a precios más que ajustados.

12246996_437220883132766_2297193620011232372_n.jpg

-Celso: Si pasas de moderneo y lo que te apetece es un mesón detodalavidadedios, vete al Celso y pídete unas raciones ricas de productos de la tierra.

Música y cerveza:

-Four lions: Si lo tuyo es la cerveza artesana tienes que tomarte unas cuantas en Four lions y la tapina de jamón que no falte.

1.jpg

-Chelsea: Un gin tonic preparado en condiciones seguramente te apetecerá así que no dudes en pasarte por el Chelsea donde preparan los mejores de la ciudad.

-Babylon: Si se te va haciendo tarde y quieres música más alta y seguir de copas el Babylon es una buena opción para continuar por el barrio Húmedo.

Souvenirs:

-La despensa de Lorenzo: El mejor recuerdo que te puedes llevar de León es un poco de cecina envasada al vacío. Quien quiera que sea el destinatario besará por el suelo que pisas cuando la pruebe. La más rica la sirve Marta en La despensa de Lorenzo (también en el barrio húmedo). Allí podrás comprar también chorizo, morcilla, empanada, quesos, cervezas artesanas etc… Además de ir probándolo todo y pegando un trago al porrón de vino mientras esperas.

          Seguramente nos hemos dejado cosas pero con esta guía podéis presumir de consejos de profesionales. Así que ya sabéis, chaquetina, almax y ¡marchando para León!

Cristina Alonso y Cristina Valbuena.

CORRESPONSALES DE GUERRA EN EL CÁNCER DE MAMA

CORRESPONSALES DE GUERRA EN EL CÁNCER DE MAMA

HEY RAMEN GIRLS!

HEY RAMEN GIRLS!