PLAY LIKE A GIRL

PLAY LIKE A GIRL

Una oda a las primeras mujeres que pisaron un monopatín

Empezaremos por el principio. California, años 50 y un grupo de surfistas, que debido al mal tiempo, deciden sacar sus tablas del agua. Las reducen de tamaño, ponen ejes, cuatro ruedas y voilá: Nace el skate por primera vez en la Tierra. Un puñado de chicos, que cambian el mar por el asfalto y que hacen historia en esta disciplina que casi 70 años después sigue en la cresta de la ola. 

En aquel momento era impensable que una chica, a las que solo se las veía jugar con muñecas, subiese a uno de esos patinetes, e hiciese los mismos trucos que un chico. Para que las féminas hayan podido dominar el asfalto sobre la tabla, han tenido que pasar muchos años. Fue un puñado de valientes doncellas, que rompieron los moldes hace medio siglo, las que posaron sus pies por primera vez en un monopatín. Una pandilla de guerreras, que con las rodilleras puestas, se plantaron para decir “hey, estamos aquí y ese half pipe no nos da ningún miedo”.

 Linda Benson

waxing.jpg

De esta muchacha podemos decir que es la reina de la edad de oro del surf. Nacida en 1944, con tan solo 15 años ganó un campeonato de surf en Hawaii.

Fue la primera mujer que salió en la portada de la revista Surf Guide practicando este deporte. Años más tarde, una marca de patinetes, diseñó un modelo exclusivo para ella.

Era la única vez en la historia que se había visto una mujer sobre una tabla. Linda nos abrió la puerta y desde entonces ya no hay quien nos pare.


Patti McGee

La primera skater profesional del mundo, que además fue una famosísima portada de la revista LIFE. Nos encantan sus fotos bajando por colinas interminables, mientras hace piruetas en su pequeño bólido de cuatro ruedines. Una leyenda que prefería patinar descalza sobre su BunBuster a calzarse unas zapatillas. Batió el récord de ser la mujer más rápida sobre una tabla, además de ganar el 1º Campeonato Femenino de Skate de la historia. Un cohete de mujer.

Laura Thornhill

Nuestra setentera favorita. Somos muy fans de esos giros infinitos sobre los ejes de su Black Night Skateboard.

Nacida para ser la mejor, formó parte del legendario equipo Logan Earth Ski Skateboard

Gracias a fotógrafos como Warren Bolster, podemos tener las mejores instantáneas del skate femenino, haciendo de su pelo californiano al viento, un icono del skate retro.

Un pibonaco en toda regla

 

Ellen O´Neal

Otra rubia sobre ruedas, que fue patrocinada por Vans en su época. Para ella no fue suficiente un patinete, así que decidió poner uno en cada pie. Esta mujer apadrinó este estilo único haciendo piruetas sobre dos tablas. Más que skate parecía baile. La reina de los equilibrios, ella era y es tremenda.

Peggy Oki

En los inicios del skate, un grupo de chavales formado por Jay Adams, Tony Alva, Stacy Peralta, Shogo Kubo, Bob Biniak, Nathan Pratt, Jim Muir, Allen Sarlo, Chris Cahill, Paul Constantineau y Wentzle Rum, crecían en las calles de Dogtown. 

Colándose en las piscinas vacías del vecindario consiguieron convertirse en los mejores skaters del mundo. Entre tanta testosterona, una pequeña de ojos rasgados, era la única componente con tetas de la pandilla, que nada tenía que envidiarles en el control de la tabla. Estamos hablando de Peggy, la asiática de los Z-Boys o Zephyr Team. Oki se clasificó la primera en el torneo de estilo libre femenino y tercera en en el “World Skateboard Championship”. Yo mataría por haber sido de esa pandilla y tenerla como amiga.

Vicki Vickers

Con sus Authentic de colores, desgastó los ejes de su patinete hasta convertirse en otra de las chicas más famosas del skate, atestiguando la evolución de este deporte extremo. Protagonizó las columnas de todas las revistas de la época. Allá por donde rodaban los chicos, allá que iba ella haciendo sonar sus ruedas en el asfalto. Una tipa con mucho girl power, dos ovarios, y por qué  no, un culo, bien puestos.

Lisa Withaker

a5df3a448b59d07fe07fc5cc760ef650.jpg

Daremos un salto de década para conocer a esta pionera de los ochenta. Fundadora de 'Girls Skate Network' y 'Meow Skateboards'. Fue la primera página web, creada en 2003, que nació para dar visibilidad a las chicas mediante fotos y videos. Nunca antes había existido este formato. Nunca antes nada. Así que ¡ole por ella!

Lea Halloran y Anita Tessensohn

Un anuncio de Powell Peralta y dos chicas protagonizándolo, Lea y Anita. Lo encabeza un rompedor titular, "Some girls play with dolls. Real women skate" (Algunas chicas juegan con muñecas. Las mujeres reales patinan).  

Una llamada a la acción a todas aquellas que tenían mucho que hacer sobre la tabla. Una invitación a las que aún no se habían atrevido a tirarse de cabeza a las rampas y a descubrir que el monopatín era más que un artefacto de Marty Mcfly.

No dejamos de nombrar la larga lista de las más grandes :

Ellen Berryman, Robin Alaway, Wendy Bearer, Gale Webb, Cindy Whitehead, Cara-Beth Burnside, Bonnie Blouin, Patty Segovia, Corina Gogo Spreiter, Elisa Steamer, Jen O´Brien, Kim Cespedes, Alana Smith y Lyn-Z Adam Hawkins Pastrana, Amelia Brodka…

Hoy le dedicamos este post a todas aquellas que fueron las primeras en cambiar las reglas dentro de este mundo reservado para chicos. Aquellas que bajo un montón de miradas de desaprobación, se tiraron solas a una empty pool.  Y aunque se las haya prestado menos atención en los medios deportivos, hayan tenido menos patrocinadores y como siempre sueldos más bajos, nada impidió que tomaran las calles e iniciasen su women´s march sobre las cuatro ruedas. Las que reivindicaron en minoría su libertad para subirse a un patinete y que casi 60 años después son un ejemplo a seguir. Ellas, las sk8 girls que se merecen más que un aplauso.

Hey girls! Skate or die!

Cristina Valbuena y Cristina Alonso

LOS MEJORES PLANES PARA ESTE  MES EN MADRID

LOS MEJORES PLANES PARA ESTE MES EN MADRID

KOREAN COSMETIC FEVER

KOREAN COSMETIC FEVER