LAS ALPARGATAS PARA PISAR FUERTE ESTE VERANITO

No sé vosotras. Pero es llegar el verano y da igual el calzado que te pongas, que de repente en tu pierna crece un “pantobillo”. Es decir un hinchazón de rodilla para abajo que te hace pensar que “esta pierna no es mía”. Da igual el zapato que te pongas, que lo único que solucionaría esta pesadez es o ir descalza o cortarte las cachas.

Sandalias que aprietan o no cierran. Que te han hecho mucha ilusión comprar, pero que tirarías al río ahora mismo.

En esta época del año en la que se dispara el consumo de esparadrapo y tiritas. Las plantillas de gel agotadas en todas las farmacias. “Compeed” en todos tus bolsos. La época de la continua rozadura, las ampollas, el dolor de planta del pie. ¿Quién nos mandará a nosotras ponernos esas sandalias de tacón para ir al curro?

Tenemos la solución. Un calzado made in Spain, que desde ya va a dejar de ser exclusivo para la playa o para el pueblo. Hemos descubierto que aguanta el asfalto, las jornadas interminables de trabajo, una fiesta, o una boda si se tercia. Porque somos mujeres que no paramos un minuto, ni por un dolor de pies, nos merecemos un zapato con el que pisar fuerte este verano bochornoso. Al menos hasta que las vacaciones nos permitan ir descalzas por la arena.

La eterna alpargata, que nunca deja de estar de moda, que gracias a un montón de marcas de nuestra tierra, se reinventa cada verano para sorprendernos con diseños cada vez más molones. Las llevaban los egipcios, que eran una civilización avanzada. También se las vimos en su día a las más estilosas del panorama, como Grace Kelly, Audrey Hepburn y nuestra amada Jane Birkin. No descartaría tener unas en el armario de tu casa.

Las hay de todos los precios y formas. Pero nosotras os traemos una selección de nuestras marcas favoritas, para que este verano lleves los pinreles más cómodos que nunca.

CASTAÑER

La marca española más icónica. Desde 1927 el apellido de esta familia, lleva cubriendo con esparto los pies de toda la península. Gente de “a pie” y celebridades. En los años 60, intelectuales, artistas, actores y grandes personalidades se convierten en incondicionales de Castañer y exhiben sus  alpargatas alrededor del mundo, y especialmente en las costas mediterráneas. Desde su primera tienda en Barcelona, hasta ahora que tienen tienda incluso en Tokio.

Fabrican para grandes marcas de alta costura porque su patrón y calidad son únicos. Pero no os asustéis. Porque sus precios son muy asequibles. Modelos atemporales, clásicos a los que siempre meten un toque moderno. Desde alpargatas más casual hasta otras más de fiesta. Tienen también una línea para novias que nos encanta. En su web hay modelos y colores para todos los gustos. Nosotras nos quedamos con los clásicos:  Carina en negro y Jean en amarillo.

https://www.castaner.com/

SUBMARINAS

100% españolas, 100% hechas con ganas y amor y 100% hechas para disfrutar el verano. Submarinas ha conseguido en pocos años que este calzado vuelva a emerger del fondo del armario. Una alpargata artesanal, fabricada en Cervera del Río (La Rioja) con procesos tradicionales que hacen que cada alpargata sea única. Desde colores flúor hasta los más tradicionales. Llévatelas al chiringuito o dónde quieras, porque son cómodas hasta más no poder. Nuestras favoritas

Las “zalpargatas” Periscopio Caribe (ese hibrido entre alpargata y zapatilla) y la Turbina Flúor Rosa.

https://submarinas.es/

NATACHINES

Entra en la web y flipa en colores. Pero colores pintados a mano. Cada alpargata una a una. Natacha es la artistaza que hay detrás de estas alpargatas que nacen como un proyecto personal para “devolver la personalidad a cada paso que das”. Sus piezas son únicas y los diseños no pueden ser más originales. En su taller, cada obra nace de la diversión para dar forma a estas alpargatas que le dan ese toque molón a ese vestidito de verano. Hay distintas formas, desde zalpargatas hasta las típicas sin cordón. Este verano no nos quedamos sin ellas. Nuestras favoritas son Hagüay y Outfeet. Pero nos ha costado elegir.

https://natachines.es/

MINTANDROSE

El corazón nos palpita como una patata frita con esta marca. Porque son sencillas pero muy molonas. Reinventan el material tradicional de la alpargata para añadirle cuero y ante. Un pantone de colores sencillo que hace que peguen con todo lo que te pongas.  Predominan las planitas, pero tienen también alguna cuña. Nuestro best seller es Olivia Adriático, que con ese azul celeste imaginamos mil días de verano. Olivia Cumbia y Figueres Flat. No os perdáis la web, porque no solo hay alpargatas.

https://www.mintandrose.com/es/

NAGUISA

Molar, es la palabra que define esta marca. Sus zapatos, alpargatas sandalias… Es abrir la web y la Visa tiembla porque sabe que va a tener que pasar muchas veces. Hoy nos centramos en sus alpargatas, que son todo lo contrario a tradicionales. Son alpargatas, pero con ese toque cómodo que tienen los zapatos de esta marca. Calidad hecha en Barcelona, cosida a mano, donde cada puntada es un poco de su filosofía: Mediterráneo, diseño, naturalidad, feminidad, artesanía, confort, calidad, saber hacer, contemporaneidad, honestidad. 

https://www.naguisa.com/

ESPADRILES BARCELONA

Otra de las tradicionales de toda la vida, con sus modelos y horma clásicos que no pasan de largo en el tiempo.  Listas para atártelas al tobillo y no quitártelas en todo el verano.

https://www.espadrillesbarcelona.com/es/tienda-online-alpargatas.aspx

ACT SERIES

Una marca de espadriles que nace a caballo entre Mallorca y Berlín. Nos encanta su combinación de cuero con esparto en colores muy originales. Desde luego no se parecen a ninguna otra alpargata.

http://www.act-series.com/

 

CASA VEGA, CASA HERNANZ Y ANTIGUA CASA CRESPO

Y si las ganas de alpargata te pilla por Madrid, en el centro están estas tres alpargaterías de toda la vida, en las que no falta ni ningún color ni ninguna forma típica. Si quieres unas, ponte a la cola, porque para conseguir unas vas a tener que hacerla. Y es que son de calidad y a muy buen precio. Por eso cada verano hay una peregrinación para conseguir unas de millones de españoles y guiris. Ármate de paciencia, porque merece la pena tener unas.